viernes, 20 de febrero de 2015

Hoy me animo

Hace unos días escuche de una señora que conocí que su hija andaba viajando por Japón y China, y que ella "la leía" en un blog. 
Siempre me causa gracia las nuevas maneras de nombrar a nuestras comunicaciones con los que queremos, pero eso me dio una idea. Bueno, no se si una idea, sino que me dieron ganas de hacer lo mismo. El estar lejos, la diferencia horaria, el contar una y mil veces lo mismo a diferentes personas y responder a las preguntas estupidas que cada vez sorprenden mas, "¿extrañas?" "¿Hace frío?" "¿Como es allá, todo mejor que acá no?"
Eso de sobrevalorar a los otros países y despreciar lo nuestro, aahhh... como me molesta. Sobretodo hablando desde el desconocimiento

Entonces bueno, eso. Capaz empiece esto con la idea de que mi gente también diga "Maia esta por alguno de esos lados raros que le gusta, cada tanto la leo"
Y.. ¿como comienzo esto? Si ya estoy terminando.. Ya me estoy volviendo. Capaz es medio tarde cuando quiero empezar, pero como no es ni el primero ni el último de mis viajes, ojalá esto pueda durar. 
Los días acá, la vida acá siento que me cambio tanto. Conocí tanta gente buena, tanta gente que probablemente no vuelva a ver, si todo lo bueno tiene algo malo, eso es lo malo de viajar, la gente que entra en tu vida por un instante, la cambia y ya no la podes volver a ver. Supongo que eso también es lo que hace que el significado de amor y amistad cambie tanto y sea tan importante. Que dure lo que tenga que durar, pero que valga la pena. 

Hoy que empiezo esto, es un día hermoso de calor, bueno calor en un lugar en el que debería estar lleno de nieve no es tan hermoso para los que viven y trabajan acá, pero para nosotros que solo observamos y disfrutamos del sol, nosotros los que no sabemos, podemos disfrutar de la ignorancia y el placer de la naturaleza. 
Hoy, que no trabajo, hoy que debería tener ganas de hacer de todo, solo quiero estar tirada y escribiendo o leyendo, mirando el lago, animándome a tocar el agua fría con los pies, cerrar los ojos y disfrutar de esas pequeñas cosas que me hacen, "estar al lado del camino".

¿Que aprendí en estas semanas? 
Para empezar, que las personas no son tan diferentes como creen, más allá o sin hablar desde "la mirada psicológica", a mi me encanta afirmar que la gente es buena (y si, eso es lo que me hace ser la chica ingenua que soy) pero bueno, aunque así no sea... Esa frase de "los latinos siempre son tan cariñosos y te ayudan en lo que sea, siempre te hacen sentir bienvenidos". Yo lo viví con mas o menos la mitad de las personas que conoci acá, quizás sea porque California tiene su origen en México o no... Mejor no me pongo a opinar de eso jajaja
Yo quiero creer que es porque las personas tenemos ciertas cosas en común y la bondad es una de ellas. El americano cerrado, no lo conocí, es mas me parecen que también son bastante easygoing como se dice de la gente del Sur. 
El por favor y el gracias, siempre universal. Y siempre el valor del gracias es tan grande. 
Te abren tantas puertas y tantas oportunidades. Bueno, resumiendo, las personas que conocí acá, no solo me trataron bien todo el tiempo (bueno digamos que no todas pero recordemos a las que suman no a las que restan) sino que estuvieron siempre mas que dispuestas a hacerme la vida mas fácil, sin siquiera yo pedirlo. 
Personas que dejan de hacer lo que están haciendo para guiarte, una vez estaba mas que pérdida en bicicleta y con un mapa que no entendía y una señora X, con una actitud demasiado de ciudad me dijo "you seem so lost right now, let me show you where you are, and how to do to get where you want". Obviamente el problema de esa situación no era saber donde estaba, sino saber a donde quería ir. 
Bueno, no es solo el problema de esa situación, sino básicamente de mi vida actual, aunque reflejarlo en un momento tan pequeño, y supongo que con la misma solución "I just want to go where my friends are". Yo se donde estoy, pero las ideas de a donde quiero ir, son demasiadas. 
Solo quiero encontrar a mis amigos, ¿será eso lo que estoy buscando todo el tiempo?

El hitchhiking, o hacer dedo, es una de las más divertidas y geniales que aprendí a hacer, el 98% de las veces solo funciona de día (porque agregarle matemáticas a las cosas cotidianas te hace sentir que algo de la escuela fue útil, además ayuda a pasar el tiempo creando teorías jajaja) y terminas conociendo gente e historias que de otra manera no lo harías. Casi siempre se llega a destino antes, si lo haces con amigos siempre es mejor, porque el baile para que te levanten y evitar el frío, es tan novedoso que debe ser uno de los hits del verano (o invierno, o Lake Tahoe sin nieve que es como verano).
Y bueno, como decirlo, el día que no me levantaron, y que me preguntaron "did you give up?", irónicamente fue el día en que mi vida, o la vida me empezó a enseñar que no, que no me diera por vencida, y a que mientras dure lo que tenga que durar, que valga la pena. 
Fue el día que conocí a una de las tantas personas que entra por un instante en tu vida y la cambia, y la cambio tanto sin siquiera saberlo, que vale la pena no olvidarlo. 
Yo haciendo dedo para llegar más rápido, él esperando un bus que venia lleno, todo nos llevaba al mismo lugar, solo que eso lo sabríamos más adelante. 

¿Como uno puede tener tantas cosas en común con un desconocido que se cruza en tu vida mientras esperas el colectivo y tan pocas cosas en común con gente con la que compartís el día a día? 

Como para terminar por hoy, que sin duda fue un día largo, y otra vez yo con insomnio, convengamos que si quiero describir mi viaje en tres palabras, las elegidas serían "cambio, calambres e insomnio" jajajajaja. Uno siempre espera más de un viaje pero bueno, mi fiel compañero el insomnio y mis calambres nocturnos, forman parte de la mitad de mis charlas y de la mitad de las teorías de como superarlas. 
Como hoy me lo dijo otro desconocido con toda la timidez del mundo por no incomodar "la hoja de mota y alcohol dicen que es genial para los calambres". La gente sorprende tanto, de tantas maneras... Que siempre me siento orgullosa y agradecida de tener la oportunidad de conocerlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario